Cifrado en WhatsApp
Uno de los aspectos más destacados del tipo de cifrado que utiliza ahora WhatsApp es la forma en la que se gestionan las claves de cifrado. En lugar de almacenar esas claves en un servidor centralizado y gestionado por personal de WhatsApp, el cifrado extremo a extremo funciona mediante el almacenamiento de esas claves de cifrado en el dispositivo de cada usuario.
Al ser combinado con TextSecure -que utiliza un protocolo que emite una nueva clave por cada nuevo mensaje- se logra que esos mensajes no puedan ser interceptados por nadie. Ni siquiera el personal de WhatsApp podría tener acceso a esas comunicaciones... a no ser, claro, que uno de ellos nos robara el dispositivo y lo tuviera desbloqueado, ya que es allí donde se produce el mecanismo de descifrado de la información.
Instagram aún está probando la implementación de los mensajes cifrados y por eso, hasta ahora en la versión en desarrollo de la app sólo había un botón que permitía iniciar una conversación privada.
Con la última actualización, ahora cuando vamos a enviar un mensaje a un usuario aparece una nueva opción llamada “Usar cifrado de extremo a extremo”, aunque también se podría traducir como “cifrado de punto a punto”, ya que es otra acepción usada.
Alguien ha descubierto la nueva funcionalidad analizando el código de la aplicación, donde se incluye un nuevo apartado con lo que parece ser un chat privado secreto a través del que podemos enviar mensajes cifrados.
Los mensajes no podrán ser leídos ni siquiera por la propia Twitter, ni por el gobierno de un país, ni por un cuerpo policial; es técnicamente imposible. Sin cifrado de extremo a extremo, un hacker o el mismo Twitter podría mirar los mensajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario