Cifrado asimétrico
El cifrado asimétrico, también conocido como criptografía asimétrica o de clave pública, se utiliza para proteger archivos, carpetas y unidades completas contra el acceso no autorizado e intercambiar mensajes confidenciales. Para este propósito, se emplean unas claves que sirven para cifrar y descifrar los datos.
A diferencia de la criptografía simétrica, con este método los usuarios no comparten una clave secreta común (clave privada), sino que cada usuario crea su propio par de claves, que consiste en una clave secreta o privada y una clave pública.
Cualquier persona que tenga la clave pública puede enviar datos cifrados al propietario de la clave privada, verificar su firma digital o autenticar su identidad. A su vez, la clave privada permite descifrar los datos cifrados, generar firmas digitales o autenticar la identidad del usuario.
Nuestras comunicaciones en internet
Los servicios de correo electrónico y algunos servicios de mensajería, como WhatsApp, han implementado este tipo de cifrado para dar mayor seguridad a las comunicaciones de los usuarios.
Al implementar este sistema, incluso la propia empresa se queda sin acceso a los mensajes, ya que solo los usuarios cuentan con la llave privada necesaria para descifrar el contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario