Borrado seguro de la información
El borrado seguro consiste, básicamente, en formatear un dispositivo de almacenamiento sobreescribiendo la información con datos vacíos, de manera que la información anterior sea irreconocible.
El proceso dura más tiempo que un formateo estándar, pero el resultado es garantizarnos que la información previa no se pueda recuperar.
Tal y como indica la ayuda oficial de Microsoft, el formato rápido de Windows crea una nueva tabla de archivos, de manera que no tenemos acceso directo al contenido previo sin una herramienta específica. Pero los datos siguen ahí.
Obligaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)
De todas las obligaciones que hay en el artículo, aquí podemos ver las más importantes:
- Deber del secreto
- Calidad de los datos
- Seguridad de los datos
- Consentimiento del afectado
- Datos especialmente protegidos
- Comunicación o cesión de datos
- Derecho de la información en la recogida de datos
- Notificación de ficheros
- Acceso a los datos por cuenta de terceros
Todos estos datos se diferencian en tres niveles:
- Nivel alto: Datos referidos a ideologías políticas, creencias religiosas, afiliaciones sindicales, origen racial, datos sobre la salud o vida sexual.
- Nivel medio: Datos referidos a la comisión de infracciones administrativas o penales, servicios financieros, solvencia patrimonial o crédito, datos en la Hacienda Pública, datos en los que se extraiga la personalidad de un sujeto.
- Nivel básico: Engloba el resto de datos, como el teléfono, DNI, nombre y apellidos, dirección, número de la seguridad social, fotografías, firmas, correos electrónicos, datos bancarios, edad y fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario